Blog Informativo y Academico de la Materia de Sistemas Administrativos. Carrera: Ing. de Sistemas. Universidad: UNEFA Nucleo: Chuao-Venezuela

miércoles, 9 de noviembre de 2016

Teoría de las relaciones humanas.



Orígenes de la teoría de las relaciones humanas:

Se origina por la necesidad de alcanzar una eficiencia completa en la producción dentro de una armonía laboral entre el obrero y el patrón, urgida con la aplicación de métodos rigurosos, científicos y precisos a los cuales los trabajadores debían someterse forzosamente en razón a las limitaciones que presentan las teorías clásica y científica de la administración, que con el fin de aumentar la rentabilidad del negocio llegó al extremo de la explotación de los trabajadores. Fue básicamente un movimiento de reacción y de oposición a la teoría clásica de la administración

La teoría de las Relaciones Humanas, se origino por las motivaciones, necesidades y el estudio del hombre y su entorno social dentro de la empresa. Esta teoría postula que el elemento humano es lo más importante en la empresa.



Las personas que contribuyeron al nacimiento de la teoría de las relaciones humanas podemos citar a Elton Mayo, Mary Parker Follet y Kurt Lewin.


Elton Mayo: 

George Elton Mayo (26 de diciembre 1880, Adelaida, Australia - 7 de septiembre 1949), fue un teórico social, sociólogo y psicólogo industrial especializado en teoría de las organizaciones, las relaciones humanas y el movimiento por las relaciones humanas.

Su interés primordial fue estudiar, en el jefe, los efectos psicológicos que podían producir las condiciones físicas del trabajo en relación con la producción. Demostró que no existe cooperación del trabajador en los proyectos, si éstos no son escuchados, ni considerados por parte de sus superiores, es difícil y en ocasiones casi imposible llegar a los objetivos fijados.

Características: 

  • Estudia la organización como un grupo de personas.
  • Hace énfasis en las personas.
  • Se inspira en sistemas de psicología.
  • Delegación plena de autoridad.
  • Autonomía del trabajador.
  • Confianza y apertura.
  • Énfasis en las relaciones humanas entre los empleados.
  • Confianza en las personas.
  • Dinámica grupal e interpersonal.

Las cuatro principales causas del surgimiento de la teoría de las relaciones humanas son:


1-Necesidad de humanizar y democratizar la administración.
2-El desarrollo de las llamadas ciencias humanas.
3-Las ideas de la filosofía pragmática de John Dewey y de la psicología dinámica de Kart Lewin.
4-Las conclusiones del experimento de Hawthorne.


La experiencia de Hawthorne:


El Efecto Hawthorne es una forma de reactividad psicológica por la que los sujetos de un experimento muestran una modificación en algún aspecto de su conducta como consecuencia del hecho de saber que están siendo estudiados, y no en respuesta a ningún tipo de manipulación contemplada en el estudio experimental.



A partir de 1924 la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos inició algunos estudios para verificar la correlación entre productividad e iluminación en el área de trabajo. Mayo había dirigido una investigación en una fábrica textil próxima a Filadelfia. Esta empresa, que presentaba problemas de producción y una rotación anual de personal cercana al 250%, había intentado sin éxito poner en marcha varios esquemas de incentivos. Introdujo un periodo de descanso, dejo a criterio de los obreros la decisión de cuando deberían parar las máquinas; al poco tiempo surgió un espíritu de solidaridad en el grupo, aumento la producción y disminuyo la rotación.



Fases del experimento:


  • PRIMERA FASE: Estudio de los efectos de la iluminación sobre los rendimientos de los obreros.
  • SEGUNDA FASE: (Sala de prueba para el montaje de relés) Estudio de las condiciones de rendimiento más satisfactorias.
  • TERCERA FASE: (Programa de entrevistas) Organización de los obreros.
  • CUARTA FASE: (Sala de observación del montaje de terminales) Estudio de las relaciones informales de los empleados y la organización formal de la fábrica.



Autor Daryl Garabote


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