En la actualidad los conflictos humanos se presentan como simplemente molestias menores aceptadas como un componente natural de su existencia, algunos evitan que las relaciones se realicen en todo su potencial y algunos llegan a ser tan severos, causando irreparables daños a individuos, familias, medios laborales y comunidades enteras.
Las personas que forman parte de una organización son cada vez más heterogéneas, en cuanto a género, religión, raza; esto hace que una empresa esté más expuesta a tener situaciones de conflicto, en consecuencia, el desafío para las organizaciones es darse a sí mismas más espacio para acomodar los diversos grupos de personas, mediante la atención de sus diferentes estilos de vida, necesidades familiares y estilos de trabajo. Por ello, la gerencia debe estar preparada para gestionar adecuadamente el conflicto, dando paso a acciones que favorezcan la solución y no afecten a la organización.
- Problemas de Coordinación.
- Problemas de objetivos comunes.
- División del trabajo.
- Problemas de integración.
Coordinación: las empresas pueden hacer en lo posible que, a través de la coordinación de las actividades de cada uno de sus miembros, se puedan satisfacer también sus necesidades individuales. La idea de coordinación implica que cada unidad se somete a algún tipo de autoridad para el logro de un objetivo común.
Objetivos comunes: en la medida que los objetivos individuales sean comunes a través de la coordinación de objetivos habrán menos conflictos humanos a los que deba enfrentarse el gerente dentro de la organización.
División del trabajo: los objetivos se pueden lograr más eficientemente si lo que hay para hacer se reparte entre todos sus miembros. Lo ideal es que la división se haga sobre la base de talento o habilidad innata para hacer algo. La organización puede lograr sus objetivos más fácilmente si establece diferencias con base en los tipos de tareas, localización geográfica, objetivos generales y específicos, recurso humano disponible dentro de la organización.
Integración: la idea es mediante el uso de la coordinación, integrar a a actividades a grupos de trabajo para el logro de objetivos comunes, cuando esto no sucede se crean conflictos dentro de la organización.
Autor Daryl Garabote.
0 comentarios:
Publicar un comentario